Contenido

Qué relevancia tiene la propiedad en alquiler en España
Inmuebles en alquiler: a qué prestar atención
La mejor propiedad para alquilar
Ejemplo de cálculo de beneficios
Gastos e impuestos
Posibles costes adicionales
¿Qué tan rentable es alquilar una propiedad en ¿España?

Según las estadísticas, el 22% de todos los inmuebles ubicados en España están alquilados. Y este mercado está en constante crecimiento, principalmente por un aumento en el número de turistas, y también por el hecho de que los jóvenes ahora no tienen prisa por adquirir una vivienda. La demanda de alquiler está en constante crecimiento y, por lo tanto, muchas personas prestan atención al alquiler de viviendas como una inversión rentable. Un área separada es el arrendamiento de infraestructura y bienes raíces comerciales.

Qué tan relevante es la propiedad de alquiler en España

España es el segundo país turístico más grande del mundo, de particular interés son las grandes ciudades y regiones turísticas. Cada verano, millones de turistas acuden a las playas de Valencia, ya los propios españoles les encanta relajarse, por ejemplo, en la Costa Blanca. Cabe señalar que el clima favorable y la infraestructura desarrollada han convertido a esta región en un centro de "turismo residencial": los europeos vienen aquí no solo en verano, sino también durante los meses de invierno. Tal popularidad hace que la vivienda de alquiler sea muy popular y le permite ganar entre un 4% y un 6% al año.

El interés en alquilar en esta región también surge porque los precios de las propiedades en España aumentan constantemente y muchos españoles prefieren alquilar una casa en lugar de comprarla. Por ejemplo, un apartamento medio en la Costa Blanca se alquila por 50 euros al día en temporada y 30 euros al día en invierno. Con un contrato de arrendamiento a largo plazo, puede recibir 450 euros al mes, mientras que no habrá problemas adicionales con la búsqueda constante de inquilinos.

Un área separada de inversión es la compra de terrenos para la construcción de bienes raíces. El desarrollo intensivo de la infraestructura, incluido el turismo, ha hecho de la tierra un recurso valioso. Los precios están aumentando constantemente en un 2-3% por año. El inmueble construido en él no solo generará un ingreso estable al alquilarlo, sino que también aumentará de precio cada año.

Bienes inmuebles para invertir

Bienes inmuebles en alquiler: a qué prestar atención

Si desea convertirse en un negocio de alquiler rentable, debe prestar atención a los siguientes matices:

  1. El tipo de propiedad. Decida usted mismo qué tipo de propiedad de alquiler tratará. Puede ser un alquiler a corto plazo como un alquiler diario o solo para los meses de verano. O puede ser una opción a largo plazo. Este tipo de contrato se puede realizar con familias jóvenes españolas o extranjeras.
  2. Ubicación de la propiedad. Si sus principales clientes serán turistas, entonces la proximidad a las atracciones locales o al mar es preferible. Al comprar un terreno, es importante averiguar si es adecuado para sus propósitos y qué objetos se ubicarán en el vecindario, incluso en un futuro cercano.
  3. El tipo de propiedad. Si hablamos de vivienda, normalmente hay pequeños apartamentos disponibles para alquilar en la ciudad. Si compra un apartamento grande, será más fácil dividirlo en habitaciones. Finalmente, las villas con piscina cobran especial relevancia en verano. Pero la vivienda tipo "loft" no es adecuado para alquileres a largo plazo, ya que es difícil de registrar.  En la zona costera son populares para alquilar apartamentos pequeños con 1-2 habitaciones. 
  4. Matices legales. Antes de firmar un contrato de alquiler, estudie cuáles son las restricciones en la ley. Por ejemplo, necesitarás una licencia turística para el alquiler diario. El contrato deberá especificar no solo los términos del alquiler, sino también el monto del pago por adelantado, los datos personales y los términos de rescisión del contrato. Al comprar un terreno, debe averiguar si no hay restricciones de construcción y preguntar sobre las reglas de desarrollo.
  5. Quiénes serán los clientes. Si se trata de una cooperación a largo plazo en el alquiler de una casa, preste atención a matices tales como la existencia de un contrato con un empleador, los fondos en el cuenta de la persona que alquila la vivienda, y recomendaciones de personas anteriores que han alquilado una vivienda. Si se trata de un alquiler a corto plazo, es necesario llevar una copia del pasaporte y la visa del cliente. Para alquilar una villa, también es mejor pedir certificados de empleo. 

La mejor propiedad para alquilar

Si estamos hablando de alquileres a corto plazo, entonces la vivienda con los siguientes parámetros es la más adecuada aquí:

  • es mejor si se trata de un objeto que se encuentra cerca de la playa, a una distancia de hasta 1 km. Muchos prefieren ahorrar en coche y llegar a la playa a pie;
  • es importante tener cerca la infraestructura más necesaria: comercios, hospitales, etc.;
  • lo mejor para viviendas de alquiler a corto plazo con una o dos habitaciones. Pocas personas quieren pagar de más por metros cuadrados adicionales;
  • es bueno yo se comprarán inmuebles residenciales en ciudades donde no haya una gran cantidad de hoteles. Hay muchos pueblos pequeños en la Costa Blanca que son atractivos para los turistas, pero que se han vuelto populares no hace mucho tiempo.

Comprar propiedad en España en alquiler

Gastos e impuestos

Para entender cuánto "limpio" dinero que puede obtener, debe considerar una serie de impuestos:

  • Por ley, uno debe declarar sus ingresos todos los años. La tasa impositiva es del 24%;
  • IBI. Este es un impuesto sobre bienes inmuebles, que los FL pagan una vez al año. El monto del impuesto es del 2% de la propiedad catastral;
  • Gastos de la comunidad. Este es un proyecto de ley por los servicios de una cooperativa de vivienda. Su cuantía dependerá de la ubicación del inmueble. Por ejemplo, si un conjunto residencial tiene piscina, el costo del servicio será mayor;
  • En algunas regiones también existe un impuesto turístico;
  • El seguro de propiedad dependerá de la tarifa que elijas.

Posibles costes adicionales

Si no tienes la oportunidad de estar en España de forma permanente, puede haber costes adicionales. Tendrá que delegar sus poderes en otra persona que se ocupará del alquiler. Por ejemplo, un servicio de reservas o una agencia inmobiliaria podría ser un intermediario de este tipo. También puede necesitar los servicios de un conserje, que hará el check-in/check-out de los inquilinos, para monitorear el establecimiento del orden. En consecuencia, el control remoto puede tomar hasta el 15% de los ingresos. 
También en España existe el IRPF. Supone el 24% de los ingresos percibidos. Pero esta cantidad solo parece tan grande: en la práctica, es mucho más baja o no se paga en absoluto (por ejemplo, si alquila el lugar a sus clientes habituales, con quienes no celebra un contrato). Sin embargo, en algunas regiones son muy estrictos con los que alquilan, y sin licencia turística es imposible alquilar la propiedad.

Real Impuestos sobre el patrimonio

Licencia Turística

Puede ofrecer alojamiento en alquiler en muchos portales solo si especifica un número de permiso especial. Puedes conseguirlo en el ayuntamiento reuniendo previamente la documentación necesaria. 

En el Ayuntamiento deberá presentar un certificado de estado de la vivienda. Además de las paredes desnudas, la habitación debe tener muebles, electrodomésticos, insonorización, una lista de contactos de emergencia y un plan de evacuación. Y si el apartamento está por encima del tercer piso, también se requiere ascensor.

La licencia especificará cuántos inquilinos tienen derecho a vivir en el área. Los gerentes pueden venir y verificar el cumplimiento de las reglas en cualquier momento. Si se violan las reglas, se puede retirar la licencia turística. 

Ejemplo de cálculo de ganancias

Puedes ganar mucho dinero alquilando en el extranjero. Y el 5% anual declarado del valor de la propiedad es una cifra muy real. Así, el precio de un piso pequeño en Torrevieja, cerca del mar, es de 70- 100 mil euros, respectivamente, traerá un ingreso neto de 3,5-5 mil euros.

Si eres una persona ocupada, y no tienes tiempo para ocuparte de este tema, entonces la cantidad aproximada será del 3% anual, es decir, 3000 euros anuales. Pero con el alquiler diario, la ganancia potencial puede ser de hasta un 7 % anual. Pero esto es difícil de lograr: debe tener al menos tres unidades de vivienda en alquiler, entonces será posible ahorrar en seguros y limpieza.

En cualquier caso, comprar una vivienda puede ser una inversión muy rentable. No solo puede ganar un buen dinero en él, sino también vivir allí de vez en cuando y disfrutar de las vistas de España.

Cálculo de la ganancia al alquilar una villa

Este tipo de cálculo será relevante para cualquier tipo de propiedad. Como se mencionó anteriormente, el beneficio de alquilar una propiedad es en promedio del 5% anual, menos el impuesto sobre la renta y otros impuestos. Así, si alquilas una villa en la Costa Blanca por 300 mil euros, la renta será de 15 mil euros anuales.  

La ganancia y los gastos de la propiedad dependerán directamente del tipo de propiedad.

¿Qué tan rentable es alquilar una propiedad en España?

Quien escucha hablar de la rentabilidad del 5% comienza a dudar, ¿no es más rentable alquilar una propiedad en otro lugar? Estos son algunos ejemplos de por qué es rentable alquilar en el extranjero:

  • Ningún depósito nacional no ofrecerá una tasa del 5 % de euros; normalmente es del 1 %. Si alquila bienes inmuebles en Europa, la tasa del 3-5 % está casi garantizada;
  • Con un mínimo esfuerzo, el cliente puede recibir un ingreso pasivo estable;
  • Incluso si compra una propiedad en España con una hipoteca, aún puede recibo un ingreso estable de 1-2%;
  • Se pueden obtener ingresos adicionales del crecimiento anual del valor de las propiedades durante varios años. En promedio, los precios de las viviendas en España están creciendo entre un 5 y un 10 % al año;
  • Si compras una propiedad en España por 500 mil euros, puedes obtener una Golden Investor Visa.

invertir en inmuebles españoles

Así, invertir en inmuebles españoles es beneficioso no solo para grandes inversores. Incluso comprar un apartamento pequeño en una zona turística como la Costa Blanca y alquilarlo generará un ingreso estable.

Contact
Point your camera at the QR code
qr barcode telegram
or follow the link
Continue in Browser
Point your camera at the QR code
qr barcode whatsapp
or follow the link
Continue in Browser